5 Pasos para hacer de tu Pasión tu medio de Vida

por | Jun 19, 2019

¡Solo 5 Pasos para hacer de tu Pasión tu medio de Vida! Interesantes preguntas que debemos hacernos cuando sentimos que lo que hacemos, no está encaminado a lo que somos, a lo que nos gusta dedicar nuestras horas de trabajo. 

Bienvenidos a todos y todas nuestros seguidores y visitantes del Blog.

Hoy tenía que dedicar el artículo al segundo gran grupo de clientes que tenemos, a los profesionales del Sector Servicios. Porque a menudo nos llegan profesionales que trabajan en alguna empresa y quieren emprender en su profesión pero necesitan clientes, definir sus servicios, su estrategia digital, saber cómo montar sus herramientas,… o llegan con algo ya en mente y mediante una serie de preguntas, en menos de 2 horas, trazan ellos mismos su proyecto de la A a la Z.

En este grupo incluimos Emprendedor Digital, Terapeuta, Abogado, Nutricionista, Profesor Particular, Psicólogo,Coach, Podólogo, Dentista, Esteticista,… Te vamos a compartir algunas de esas preguntas clave que hacemos a nuestros clientes para ayudarles a definir su proyecto, cuál es su nicho de mercado o cliente objetivo, qué contenidos compartir y así tener su listado de material a 6 meses vista.

Vamos a hablar de 5 puntos:

tu pasión | perfil de cliente | servicio/producto | estrategia de difusión | puesta en marcha

PASO #1 ¿QUÉ TE GUSTA HACER?

Muchas veces nos llegan personas diciendo lo que quieren y no coincide con lo que verdaderamente necesitan o terminan haciendo. Os voy a compartir un caso de hace unas 2 semanas aproximadamente, para que explicarme mejor en lo que os quiero compartir:

«Seneida, yo soy networker en una compañía que distribuye productos ecológicos de los que estoy enamorada y quiero montar una página web, modificar las redes sociales que tengo, para atraer desarrolladores online»

¿Por qué os cuento este ejemplo si la semana pasada ya la dedicamos al Networker? Pues porque después de hacer una serie de preguntas, descubrí que lo que le gustaba era ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y que era especialista en nutrición pues hizo un máster y controlaba bastante. A día de hoy, está montando su funnel regalando una formación online de «cómo cuidarse para vivir 100 años». Y para completar su funnel de ventas, está creando una formación de pago para los clientes y unas asesorías. Vimos que económicamente, le sería más rentable, pudiendo hacer de su pasión su medio de vida.

A veces nos orientamos en algo que creemos que es lo que necesitamos, pero tenemos que pensar más allá de lo que necesitamos económicamente en el momento. Tenemos que crear algo que nos guste, a lo que le dedicaríamos nuestro tiempo y que mantendríamos a largo plazo.

Es importante que para hacer este primer ejercicio, olvides tus preocupciones económicas, el tiempo del que dispones cada día, las tareas que tienes pendientes hoy por hacer,… Ponte música relajante, sitúate en un lugar tranquilo, sin alteraciones o personas que puedan requerir atención; solo comienza cuando tengas 1 hora disponible en estas condiciones.

Durante mis asesorías las preguntas varían en función de las respuestas, ya que me voy adaptando al proyecto o profesión que va describiendo, pero a modo genérico, las preguntas de descubrimiento que suelo hacer, son las siguientes:

1- ¿Qué se te da bien?

2- Si has escrito cosas muy diferentes, selecciona ¿con qué puedes ayudar a otras personas?

3- Ahora vamos a dar un giro más profundo, ¿qué te apasiona hacer y estarías dispuesta/o a hacer sin que te paguen?

4- ¿Qué no te gusta hacer ni aunque te paguen?

5- Posiblemente en el campo que has seleccionado, hay límites en tu trabajo, ¿qué no estás dispuesta/o a hacer?

6- En el campo seleccionado escribe ¿quiénes son tu inspiración y porqué? 

Estos perfiles los vas a utilizar para dedicar 30 minutos de inspiración al día cuando ya esté tu proyecto en marcha. 

7- Ahora algo muy importante, ¿quiénes serían tu competencia directa? ¿quién es tu competencia de inspiración? 

Debes hacer un estudio de los contenidos que tu competencia utiliza, qué fotos utiliza, qué embudo usa, qué material comparte, ¿hace videos?, analiza sus perfiles en las redes sociales, la Web,… este trabajo ya te va a ayudar a ver qué sí les da interacciones y qué no les funciona de lo que hacen. Lo utilizarás antes de definir tu embudo y programación de contenidos.

En este momento ya te has orientado en lo que te gusta y quieres hacer. Ahora tienes información muy valiosa, las respuestas a cada pregunta deben ser respondidas dedicando tiempo, ya que tu respuestas las vas a utilizar como material para los próximos 6 meses en tu proyecto

 

PASO #2 MI CLIENTE

Una base para poder crear contenidos tanto en redes, como a la hora de crear publicidades,… es mimetizarte o ponerte en los zapatos de tu avatar (lead, contacto o posible cliente) para cada vez que des un paso en tu embudo y estrategia de ventas. Siempre trabajamos con un objetivo los contenidos. El más importante, es que tu perfil de cliente, conecte contigo y evitar crear contenidos, para personas que nunca van a ser nuestros clientes. No vamos a intentar agradar con nuestro contenido a todos. Esto sólo se consigue si sabemos a quién estamos hablándole y qué necesita ver la persona a la que podemos ayudar con nuestros servicios, en nosotros o nuestros contenidos. Así que vamos a definir a esas personas:

1- Si ya has tenido clientes en este campo, ¿quién por estadística es tu tipo de cliente?

2- Escribe qué tipo de clientes rechazarías, ¿quién no es tu tipo de cliente?

3- ¿Cuál es su perfil económico?

Cuando hablamos a personas, lo haremos por ejemplo dando por hecho que deben pagar por tus servicios y no es lo mismo si hablamos a personas que pagan por tus servicios, que a personas que no por su situación no podrían pagar por ello. Si eres Coach, es importante conectar con empresarios o trabajadores que se sienten agotados, cansados de su jefe o clientes, de compañeros que son mas competencia que compañeros,… si tratamos temas para personas que están percibiendo una ayuda o que no trabajan actualmente, es posible que no puedan conseguir recursos para tratar su problema y ser tu cliente. 

4- ¿Mujeres de qué edades?

Por ejemplo mujeres con hijos pequeños, de 28 a 42. O todo lo contrario, mujeres con hijos mayores, de 40 a 60. Esto va a ser súper útil para cuando hagamos campañas publicitarias, podremos así saber a quién vamos a destinar las diferentes campañas.

5- ¿Hombres de qué edades?

Vamos a poner ejemplos, hombres comprometidos, con cargas familiares y responsables, serían hombres de entre 40 y 70 años.

6- A qué se dedican, ¿cuáles son sus profesiones?

7- ¿Qué temáticas suelen interesarles en los contenidos?

Sea naturaleza, viajes, política, marketing, crianza, psicología, crecimiento personal, alimentación, salud, educación,… Esta lista la tendrás como herramienta para recurrir a ella cuando te quedes sin contenidos que aportar en el blog, en videos o redes sociales.

8- ¿Qué problemas se encuentra tu cliente?

Deshuesa los contenidos, si eres asesora de crianza, haz una lista de preocupaciones de se encuentran los papás, las mamás, los abuelos, los tíos, ante situaciones difíciles y en tus contenidos hablarás de la solución que propones. Este contenido lo tendrás en una lista disponible para videos potentes que te ayudarán a conectar con tu cliente y ofrecerle tu contacto.

9- Completa esta frase: «Si consiguiera …………. en mi cliente, me llenaría de felicidad»

10- ¿Cómo se va a sentir tu cliente trabajando contigo o con tu producto?

11- ¿Qué te gustaría que te dejaran como comentario después de haber trabajado contigo?

12- ¿Quién ya tiene tu perfil de cliente?

Analiza ahora y haz un listado de empresas que conoces que ya tienen como cliente a tu perfil de cliente. Por ejemplo, si tu perfil de cliente son personas con sobrepeso, tu perfil de cliente puede estar en el gimnasio apuntado, clases de pilates o yoga en un centro cultural, en la panadería o pastelería,… Otro ejemplo, si tú eres Coach empresarial, deberás buscar centros empresariales donde hacer algún regalo de una sesión grupal por empresas o dar una charla, o en un club social de empresarios, una empresa que se dedique a hacer logos, empresas que diseñen o vendan mobiliario de oficinas,… y al revés, si eres Diseñador Web puedes hacer acuerdos con empresas del sector pero que no sean tu competencia. Obvio.
Este listado te será de gran utilidad a la hora de empezar a difundir tu proyecto y encontrar clientes sin necesidad de hacer gran inversión. Puedes acordar dar un porcentaje del pago de tu sesión o producto por parte de los clientes que te pase. 

13- ¿Qué influencer ya tiene tu perfil de cliente y no recomienda a tu competencia?

 

PASO #3 MI SERVICIO O PRODUCTO

1- ¿Cuál sería tu producto o Servicio?

Caso de ser una formación, define el esqueleto de tu formación, el índice. En cambio, si son sesiones o asesorías, define según el perfil de cliente o problemática que tratarías, cuántas sesiones necesitaría aproximadamente, el tiempo de cada una y qué harías en cada una de ellas. Si eres abogado, sabrás cuántas sesiones necesitas para estudiar el caso, cuántas veces deberás quedar con tu cliente en caso del tipo de denuncia,… O si vendes paquetes turísiticos, cuánto tiempo tardas en prospectar y lanzar las ofertas, serán ofertas nacionales, internacionales, a otros continentes,… Un dentista sabe el proceso técnico, pues define según el caso, cuánto tiempo necesitarás…

2- Si es un servicio, ¿sería más productivo hacerlo en un programa completo?

Vender asesorías puede ser útil al principio porque te aportan economía, pero con el tiempo, hemos aprendido que cuando no se vende un programa completo o si las personas no adquieren el compromiso de ser asesorados, mentorizados, o guiados durante un programa completo, posiblemente no logren el objetivo con el que llegaron a ti, y sientan que no les has ayudado. Por ello somos partidarios de vender programas que ayuden a completar el objetivo de las personas aunque hagan pagos fraccionados, las sesiones sean más extendidas en el tiempo o haya un compromiso y estructuración de objetivos, para que si no lo completan, sean conscientes de su falta de compromiso.

3- ¿En qué horario trabajarías?

Media jornada, de 9 a 14h, de 8 a 14h, jornada completa,…

 

4- ¿Ventajas e inconvenientes del horario elegido?

5- Ordena de 0 a 10 la importancia para ti, de las ventajas o inconvenientes.

6- ¿Cuánto tiempo necesitas dedicar a tu cliente?

Con este dato y las respuestas anteriores, ya puedes calcular el número de clientes que puedes tener máximo al mes.

7- ¿Cuánto tiempo debes dedicar a crear tu producto o al programa del servicio?

Con este dato, sabremos cuánto tiempo necesitaremos para tener listo para la venta nuestro infoproducto, formación, producto o programa de sesiones o asesorías. 

8- ¿Para poder ayudar a las personas, cuánto has invertido?

En tiempo de aprendizaje, tiempo de experiencia, cuánto has invertido económicamente en marketing, en formación, en coger experiencia,…

 

9- ¿Cuál es el precio de tu producto, tu pack de servicio o diferentes packs de servicios?

Ahora vamos a hablar de dinero, esto puede ser muy controvertido, porque has personas que tendemos a desvalorar nuestro trabajo y otros a cobrar demasiado. Mi recomendación es que hagas un análisis de lo que ofreces, poniendo precio a cada asesoría, a cada sesión, y cuánto pagarías tu porque te resolvieran ese problema con el que llegas. Analiza cuánto cobran tus referentes y en cuánto tu competencia. No bases tu precio en el mercado, solo es una orientación.  

PASO #4 DIFUSION Y VENTAS

1- ¿Quieres hacer un regalo para tu nicho? 

Quizás una formación gratuita para resolver «x temática» o parte de ella, atrayendo así a tu cliente objetivo. Puede ser un Pdf, un código para que vayan a tu local a recibir su primera sesión gratuita, acceso a una formación en video, una clave para acceder a la primera formación de tu curso,… Por ejemplo nosotros regalamos la grabación de nuestra conferencia “Los 10 Principios para Emprender con Éxito” para personas que quieren emprender. En la propia conferencia van a aprender cantidad de cosas que Alejandro ha leído, estudiado y necesitado años de experiencia de prueba y error, equivocándose y acertando hasta definir lo que SI LE HA AYUDADO a tener éxito. Después quien quiere poner en marcha su proyecto u optimizarlo, nos escribe y en una cita gratuita, le definimos si según su caso podemos guiarle, ayudarle o no. 

2- ¿Quieres proponer un reto a tus seguidores? 

Los retos funcionan muy bien para nutricionistas, para terapeutas, profesionales de la salud, coaches,… porque pueden ayudar en grupos privados a personas que aún no son clientes pero que ya se ponen en tus manos y si se sienten ayudados de forma gratuita, se lanzan como clientes. 

3- ¿Invitarlos a un webinar? 

Un webinar te va a ayudar a comunicarte y que pongan atención en lo que dices. Orienta este contenido a resolver una problemática, un obstáculo que pueda encontrarse tu perfil de cliente, después explícales cómo pueden empezar a tratar de resolverlo, por qué tu eres la persona perfecta para ayudarla/o y al final lanza una propuesta; regala una cita o lanza una oferta.

4- ¿Una página de Información? 

Esto es básico para cualquier profesional, tener una página web donde informes de tu servicio o producto. Donde la persona interesada pueda dejar sus datos de contacto para informarse con más detalle, para recibir ofertas, acceder a su regalo o descargarlo si es un pdf, a un webinar, inscribirse a tu Reto o asistir a tu conferencia. Que puedan comprar tus formaciones, reservar tu primera sesión,… También donde muestres testimonios de otros clientes, de otras personas que recibieron el regalo y les ha sido útil, asistentes a la conferencia en otra edición, que haya hecho el reto, que haya visto el webinar que haya resulto algún objetivo, … 

5- ¿O hacer una conferencia presencial llenando una sala? 

¿Te imaginas como ponente en una sala con 30, 50 ó 100 personas interesadas en escuchar lo que tienes para transmitirles para ayudarles? Si te sientes con experiencia en tu sector, es momento de dar el salto en tu carrera profesional. Si es tu caso, vas a necesitar crear tu conferencia, con una estructura, su cierre y por supuesto, con la llamada a la acción final.

6- Piensa ahora, ¿quién si recomendara mi producto o servicio sería mejor valorado? 

No solo hablamos del medio digital o influencers, hablamos de locales de alrededor, de periódicos, radio, lugares donde ya acude tu nicho de mercado. Por ejemplo, si eres terapeuta, puedes dejar tu tarjeta a algún dentista, o viceversa. 

7- ¿Qué tipo de Embudo es con el que te sientes más cómoda/o? 

Te comparto los «4 Embudos para multiplicar tus Ventas de Productos o Servicios»? Incluso puedes pensar en tener diferentes embudos según tu perfil de cliente si estimas que es importante hacer una diferenciación. Este es el caso de que hagas un embudo para invitara alas personas a una conferencia presencial en diferentes ciudades y que una vez esté grabada la quieras regalar online para contactos de otras ciudades.

8- ¿Te gustaría escribir en un blog? 

No recomendamos escribir un blog a las personas que no disponen de tiempo o no se les da bien escribir. A veces puede ser muy potente acompañar a tus contenidos de redes sociales, con un área como el blog donde puedas tratar diferentes temáticas relacionadas con tu proyecto. Un lugar donde hablar más extendidamente de inquietudes que tienen personas de tu nicho de mercado y con las que vas a poder ayudarlos. Puedes llegar a personas que quizás de otra forma te sería muy difícil. Por ejemplo, el pediatra de mi hija por la mutua, tiene miles de seguidores en redes sociales, youtube y visitas en su blog. Tiene la consulta llena. 

9- ¿Te gusta hacer videos?

Los videos son una herramienta visual muy potente para explicar metodologías, ejemplos, para mostrar testimonios, mostrar productos acabados, el proceso de creación, contar tu historia, mostrarte cómo trabajas,… Al principio los videos pueden no ser tan buenos como cuando ya tienes mucha experiencia, pero te va a dar soltura con forme vas haciendo más y más. Si vais a nuestros primeros videos del canal veréis que me ponía muy nerviosa, me quedaba en blanco e incluso algunas veces ni hablaba en ellos. Pero necesité mi evolución y experiencia. Aún así, sabemos que nuestros videos y nuestra evolución inspiró a muchas personas que tenían pánico a ponerse delante de la cámara. Yo al principio me ponía guiones debajo o detrás de la cámara para no perderme cuando hablaba. Eso sí, aprendí a no poner los textos tal cual quería decir, porque eso nunca me salía y me frustraba. RECOMENDACION: Lo ideal es tener una guía y hablar como si tuvieras una persona enfrente, crea videos cortos con un mensaje a transmitir claro. Los videos aunque al principio puedas no contemplarlos, los vas a necesitar para conectar con las personas más rápidamente. 

10- ¿Te gusta hacer audios?

Si los videos se te hacen un mundo quizás prefieras empezar por audios, donde puedas leer el texto sin que se note que es leído. Puede ser una herramienta potente. Incluso cuando ya has hecho muchos videos, para reciclarte puedes extraerles el audio y hacer podcast con ellos. Recuerda que desde un mismo contenido, puedes obtener imágenes para redes sociales, infografías para pinterest, videos para youtube, audios para podcast y texto para el blog. No necesitas tener muchísimos contenidos, necesitas buenos contenidos y crear todas las versiones posibles con un mismo contenido.

11- ¿Tienes a alguien en tu equipo que se centre en la comunicación?

No solemos encontrar a personas que quieran emprender y delegar estas tareas, pero sí nos solemos encontrar en empresas que ya funcionan y que quieren empezar a generar clientes online, para lo que están dispuestos a poner a alguien de su equipo. Así que puede ser que decidas ayudarte de algún familiar o alguien de tu equipo a poner en marcha esta parte. Déjame decirte, que no debe ser alguien ajeno al proyecto o ajeno al marketing. La persona que escriba textos, salga en los videos, elabore contenidos y demás, debe haberse empapado bien del proyecto. Si piensas que un profesional es caro para la comunicación, es porque no sabes lo caro que puede salirte un incompetente.

12- ¿Quieres sencillamente una estrategia de captación de clientes online sin dedicarle mucho tiempo?

A veces pensamos en tener clientes, subcontratar y listo, pero párate y piensa. ¿Quién mejor que tú sabría vender tu proyecto aun cliente? ¿Quién conoce los detalles de tu proyecto mejor que tú? Sólo necesitas una guía para hacerlo. Si no tienes tiempo para esto no crees un blog, no tengas una programación muy activa en redes sociales, pero pon en marcha tu embudo para precisamente, para cambiar el rumbo y tu situación actualmente. Sistematizar y automatizar tu proyecto te va a ayudar a canalizar los clientes y dedicar tiempo a tus cliente. 

PASO #5 PUESTA EN MARCHA

+ Crea tu Web

Tu campamento base y que sea LANDING PAGE, una página de información con captura del contacto de la persona. Página de agradecimiento con indicación de ir al correo a confirmar y página con Webinar/Regalo/Reto /Confirmación de inscripción a Conferencia.

+ Blog

Si vas a tener Blog, crea 3 artículos atemporales, el primero con tu «Por qué empiezas».

+ Redes Sociales

Crea tu Facebook, instagram y youtube profesional. Elabora un planning para la creación de contenidos por semanas por temáticas.

+ Material de intercambio

Crea un Webinar/regalo/reto/pon fecha para tu conferencia presencial.

+ Secuencia Automática

Crea una secuencia de 5 emails para los suscriptores.

+ Publicidad

Haz una campaña publicitaria para llevar a los contactos al Webinar/regalo/reto/conferencia.

Te recomiendo ver «6 Claves para atraer Clientes online a tu negocio» para que tengas una guía de qué necesitas para iniciar la parte técnica de tu Negocio. También que elijas el tipo de embudo que se adapta a tí de «4 Embudos para multiplicar tus Ventas de Productos o Servicios«. Puedes ayudarte de algunas herramientas que yo uso a diario para trabajar «12 Herramientas y Links estratégicos Online«. Después vas a necesitar contenidos, seguro que te vienen bien «15 Ideas para crear contenidos en Redes Sociales«. Si optaste por tener blog, te ayudará conocer cómo sistematizo para ahorrar tiempo al elaborar mis contenidos «8 Pasos para crear Contenido online sin perder Tiempo«.

¡MULTIPLICA por 10 tus VENTAS!

Si has aprendido a hacer 1 venta solo debes REPETIR. Vivir de tu pasión debe ser rentable y darte a su vez libertad de tiempo para dedicar a tu familia y amigos. Sigue una estrategia y optimízala. Cuando la controles, puedes aumenta tus herramientas y embudos. No antes. Aún así, mi recomendación es que si este sistema te funciona, NO TE COMPLIQUES. Lo más difícil es ponerlo en marcha pero una vez creado, tu trabajo será atender a tus clientes.

Si el artículo te ayudó, ¡COMPÁRTENOS EN LOS COMENTARIOS cuál es la pasión que has convertido en tu medio de vida, queremos conocer tu proyecto!

ARTÍCULOS MÁS VISITADOS:

7 Claves para analizar tu Web con Google Analytics

Muchos negocios crean una web, tienen redes sociales, incluso puede que trabajen la parte digital, pero no saben cómo analizar la efectividad de su trabajo. ¡Esto se acabó! Con Google Analytics, una aplicación de Google gratuita, vamos a analizar nuestra Web.

leer más