Normativa que Rige al Multinivel en España | Legalidad o Estafa

por

Hace años pensaba que el Multinível o Network Marketing era una PIRAMIDE, una ESTAFA, que era para personas que INSISTIAN en vender, bla bla bla… después de perder mi trabajo en plena Crisis, decidí Emprender un proyecto de Formación en Marketing que NO sabía que era un Multinivel.

Empecé a trabajarlo enfocada en tener resultados, ya que mi economía en aquel momento dependía de que saliese a delante mi emprendimiento. Vendía formaciones a personas que querían aprender a llevar su negocio online.

Yo, como Ingeniera Agrícola el mayor sueldo que había tenido habían sido 2.500€ trabajando como Responsable de Calidad. Cuando empecé a ver las comisiones de las ventas de los productos, me dio un ataque de ansiedad, no sabía lo que había creado. ¡Y así, trabajando diariamente en esta industria, conseguí dar un giro a mi vida!

Hay personas que hablan del Network Marketing sin conocimiento, porque han tenido una experiencia en la que no han tenido los resultados que esperaban o porque formaron parte de un multinivel ilegal.

En España:

> Normativa 7/1996 Defensa del Consumidor y Usuario. Artículos 22 y 23 Regulan esta Indutria.

> Ley 3/1991 Competencia Desleal también la regula.

PREGUNTA 1: ¿La Importación es Legal o ilegal?, PREGUNTA 2: ¿El Contrabando es Legal o ilegal?

Siendo el mismo modelo de Negocio, ¿por qué a veces es Legal y otras ilegal? Porque quien crea el Negocio puede ser una persona sin escrúpulos que utiliza este modelo de negocio, para cometer ilegalidades. 

– Cuando vamos a un restaurante por recomendación

– Cuando compramos algo por recomendación

– Cuando vamos a una tienda por recomendación

… es porque el servicio o producto en cuestión es bueno o muy bueno.

Sabemos que el Emprendimiento es el modelo de trabajo en el Futuro y el Multinível o Network Marketing es el Negocio del futuro.

Network Marketing: “Modelo de Distribución para hacer circular un producto a través de una potente red de distribuidores o red de personas para llegar al consumidor final. La forma de hacer marketing de un producto y generar comisiones, por venta directa o recomendación”.

Hay muchos ejemplos en la actualidad que usan este modelo,  empresas de telefonía móvil, aseguradoras, alimentación… hasta Vodafone o Securitas,… te dan comisiones por recomendación. 

 

Si vas a desarrollar un Multinível, comprueba por ti mismo que sea legítimo: que esté en la DSA, haga facturas con IVA, que esté en más de 10 países, que tenga sus beneficios expuestos públicamente, que recibes los productos que pides, que tenga una política de devolución con mínimo 14 días, una empresa que cumpla con el contrato, …

Las empresas de Network Marketing ya han creado todo: tienen las instalaciones, los productos, el marketing, … tu solo tienes que hacerte distribuidor, asociado o comercial para generar comisiones con este modelo de negocio y construir una red de la cual recibir ingresos residuales.

Además cuando empieces a hacer ventas y desarrollarlo, conocerás que es una carrera profesional donde aprendes: Ventas, Crecimiento Personal, Gestión de Equipos, Marketing,…

Puedes llegar a donde te propongas con trabajo, dedicación y mucha práctica. ¡Es por lo que esta Industria me tiene enamorada!

Ya no consigo ir a un trabajo en el que un jefe me paga un sueldo y me dice mis horarios. Ahora trabajo, claro, pero con independencia del día o la hora. Me levanto a la hora que elijo, trabajo con mi pareja, me organizo mis tareas, salgo, entro, tengo tiempo para estar con mi pequeña, ir de vacaciones cuando decido,… Me siento afortunada por no haber tenido PREJUICIOS cuando empecé y por no haberme encasillado en mi profesión de ingeniera agrícola.

Saludos, Seneida.

ARTÍCULOS ANTERIORES:

Ingeniera Agrícola Reciclada como Formadora, Networker y desarrolladora de Estrategias Digitales. Co-fundadora de Alejandro Avilés International Academy junto con Alejandro Avilés, Coach Conferencista especializado en Empresas, Liderazgo, Ventas y Desarrollo del Potencial.