8 Pasos para crear Contenido online sin perder Tiempo

por | Jun 5, 2019

¡Crear contenido online tiene que ser fácil y divertido! Bienvenidos a todos y todas nuestros seguidores y visitantes del Blog.

Hoy quiero Compartir una parte práctica de cómo hago yo mi trabajo con mi proyecto, desarrollaré mediante video y texto, cómo crear contenido online en el blog, redes sociales y Youtube. Como sabes, semanalmente comparto TIPs de Marketing para gestionar las Redes Sociales, generar Clientes potenciales y Ventas.

Si estás aquí es porque quieres aumentar tus VENTAS o quieres difundir tu marca online. Así que hoy el contenido es interesante para los que aún no tenéis una guía a la hora de crear un contenido.

¡Lo más importante para trabajar online, es tener claro tu objetivo y marcar una estrategia!

Es importante antes de empezar, saber que este contenido, forma parte de una estrategia digital ya diseñada con antelación. Si aún no tienes una estrategia definida y estás empezando a trabajar online, lee nuestras 6 Claves para atraer clientes online. Te dará una amplia visión de por dónde empezar y después elije un embudo para atraer clientes  de «4 Embudos para multiplicar tus Ventas de Productos o Servicios». ¡Comenzamos!

Me hubiese encantado tener un resumen en su día para no perder el tiempo durante tanto tiempo. ¡Así que hoy mi regalo para ti es ese! Acompáñame durante mi proceso de creación en este video. A veces cuando vemos las cosas, se sienten más claras y son más fáciles de aplicar.

Llevo años haciendo tutoriales para mis clientes, ya que es la forma más sencilla de tener la guía. Te muestro en video cómo yo trabajo y cómo edito mi video. Con el tiempo me doy cuenta que una descripción por escrito con imágenes puede ser incluso más sencillo y explicativo. Te dejo ambas opciones para que tomes el camino que elijas para crear tu contenido.

1. LLUVIA DE IDEAS PARA CREAR CONTENIDO

Mediante una lluvia de ideas, anota las temáticas que pueden interesar a tu lector o público objetivo. Nosotros por ejemplo cuando comenzamos con esta nueva sección para compartir TIPs de marketing, lanzamos en nuestro «Instagram Stories» una pregunta y fueron nuestros seguidores, los que solicitaron las temáticas. De ahí aún tengo un listado para crear futuro contenido. Pero si aún no tienes seguidores, puedes plantearte cuál es el perfil de usuario que quieres y qué cosas les interesarían. Incluso si ya tienes clientes físicamente, puedes tener un buzón de sugerencias donde puedan dejar propuestas o inquietudes. 

Ordena los contenidos si es posible e intenta que tengas contenidos para 3 meses . Una vez elegida la temática a desarrollar, ¡COMENZAMOS!

 

2. DEFINIR LAS PALABRAS CLAVE DEL CONTENIDO A CREAR

Selecciona las palabras claves de tu contenido para lo primero, hacer una búsqueda online para saber qué hay escrito por otras personas. Con esa información, elige tu Título. 

Tener un listado de palabras clave, es muy bueno, para incluirlas en WordPress, que estén presentes en el link del artículo, en el título, repetidas veces en la descripción del post del blog, en el resumen del contenido y la descripción de tu video en Youtube.

Dale forma al título en la plataforma de edición de imágenes. 

 

3. CREA UN ESQUEMA DEL CONTENIDO

Por anteriores artículos, sabrás que yo suelo usar CANVA para crear contenido, si no lo leíste te lo recomiendo porque están las herramientas que uso normalmente «12 Herramientas y Links estratégicos Online» además contiene un tutorial para aprender a usar Canva.

Para editar una imagen puedes usar cualquier programa del ordenador o móvil, solo necesitas creatividad. Por lo general pueden ser el PAINT que viene en los ordenadores o editar directamente en la VISTA PREVIA de mac.

Ya con el diseño del título, lo vamos a copiar y pegar en nuestra imagen formato infografía, es decir una imagen alargada, donde podemos incluir un esquema general donde resumidamente expongamos el contenido que queremos compartir y en el blog ampliar.

Crear un esquema con las ideas principales resumidas es interesante para empezar a desarrollar el contenido. Este esquema lo usarás para crear una Infografía y tenerla como contenido para Pinterest. En el video, me empecé a quedar corta en el espacio disponible para la imagen así que empecé en ese momento a copiar y pegar el contenido en el blog.

4. DESARROLLA EL CONTENIDO

Vamos a desarrollar nuestro esquema, es momento de compartir por escrito al detalle lo que queremos transmitir al lector.

Es importante que visualmente analices cómo va quedando tu contenido; que sea ameno y guarde una estructura. En nuestro caso y en el caso de la mayoría de nuestros clientes, optamos por Wordpress y la plantilla DIVI para la Web y Blog. En el video te muestro cómo se ve a la hora de crear el contenido. Como verás en el video, es una pasada construir de forma visual. Divi es mejor que el constructor de WordPress. A todos nuestros clientes les recomendamos un pack de dominio, hosting y plantilla de Divi para WordPress ¡con una atención al cliente brutal! Si aún no tienes Web lo recomiendo 100%, accede haciendo click AQUI.

Incluye imágenes (nombra la imagen con lo que contiene antes de subirla al blog), videos, información de otros blogs u otros artículos que tengas en tu blog. En el texto deben aparecer las palabras claves repetidas veces (no en exceso).

También es importantísima la llamada a la acción. Deja tu firma y tus redes sociales. Ten visible otros artículos relacionados y otras categorías por si quieren seguir viendo tus contenidos.

Escribir un blog requiere de creatividad visual y muchas ganas de compartir. 

5. CREA CONTENIDO EN VIDEO Y/O AUDIO

El video ayuda de una forma muy rápida de conectar con el espectador. Si vendes tus servicios, te ayudará con tu marca personal, a conocerte y mostrar tus servicios. Si vendes Productos, ayudará a mostrar tu producto, e incluso su creación, cómo es el envío y recepción.

Algunas recomendaciones:

– Crea tu video en un entorno bonito, prepara un rincón o crea tu estudio.

– Graba tus videos y edítalos, no necesitas ser un especialista, recuerda que lo importante es el mensaje que estás transmitiendo.

– Que la imagen sea nítida y no quede pixelada.

– Al final puedes recomendar tu web, producto o servicio con una llamada a la acción si tienes tu web verificada en youtube.

– No debe faltar la llamada final para que se suscriban a tu canal de vimeo o youtube.

– Recomendar otro video o una lista de videos.

– Si usas música de fondo mientras alguien habla, no debe estar muy alta.

– Micrófono mejor, sino, puedes usar los cascos.

– En caso de contener personas hablando, es importante que transmitan tranquilidad, confianza, que hable pausadamente y sea expresivo.

El primer video no será perfecto, algo que me ayuda cuando estoy nerviosa delante de cientos de personas, es comunicarlo. Si es tu primer video y estás nervioso, dilo, que el oyente vea tu progreso es bueno, demostrarás cercanía. Recuerda que lo importante es el contenido, el mensaje que quieres transmitir.

En el video te muestro cómo puedes rápidamente editar un video sin necesidad de ser un experto o hacer muchas mejoras.

Existe también el formato audio o PodCast. Ayuda a transmitir el mensaje sin necesidad de aparecer tu imagen. Este formato es muy consumido por personas que disponen de poco tiempo para ver un video, pero si tienen tiempos muertos en el coche, el gimnasio, cuando salen a correr, así que puedes utilizarlo solo o sacándole el sonido al video.

Edición de video con Editor:

En el video describo cómo edito mi video con iMovie. Accede desde AQUÍ al video con el que abría este artículo si aún no lo has visto, donde muestro los 8 pasos para crear contenido con una guía de cómo yo lo hago. Tanto en el video como en el artículo punto 8 de mi artículo «12 Herramientas y Links estratégicos Online» tienes los programas que puedes usar para editar videos.

 

Edición de video en Youtube:

A continuación comparto 2 capturas de pantalla en modo edición de mi video. Puedes ver cómo añado el mismo título que en el artículo, una amplia descripción, una imagen en miniatura, palabras clave, lo añado en una lista de reproducción y lo pongo público. Además edito la pantalla final para que tenga llamadas a la acción a mi blog,  a suscribirse y a mi lista de reproducción sobre marketing, puesto que este video es de marketing.

Tutorial para crear tu canal de Youtube, Editar configuraciones, Subir video y Organizar el canal.

Quiero ahora compartite un tutorial que tengo de Youtube, ya que puede ser de utilidad a quienes no tienen canal, o quienes ya tienen videos subidos y no lo tienen estéticamente organizado. Cuando decidimos crear contenido online, Youtube es de las primeras herramientas digitales que debemos usar:

6. CREA IMÁGENES COMO CONTENIDO PARA LAS REDES

Crea contenido mediante una secuencia de imágenes atractivas, con los puntos claves y una pequeña descripción. Es decir, divide la infografía en varias imágenes. Créalos en formato cuadrado para las redes sociales que uses, instagram, facebook, twitter, linkedin,…, alargadas para usar en los stories de instagram, facebook o whatsapp, apaisada como carátula miniatura del video y apaisada con calidad para la portada del blog. Todas iguales. Yo hago copia y pega de las letras en los diferentes formatos.

En los stories se premia el que las personas paren para leer tu contenido, por lo que debes llenar de contenidos también tus historias. Si ienes más de 10.000 seguidores en instagram y facebook, puedes añadir el link a tu blog en las historias, sino, añade una imagen que recomiende ir a tu blog.

Puedes ayudarte de la herramienta 7 de 12 Herramientas y Links estratégicos Online para poner el link directo de tu artículo en tu perfil de instagram.

7. HAZ UN RESUMEN DEL CONTENIDO

Crea un resumen atractivo de tu contenido donde expongas qué problema solucionas o, a qué desafío le das respuesta. Este resumen lo puedes utilizar como texto que acompaña a las imágenes, como resumen para incluir en el extracto de wordpress y para la descripción de tu video.

Despierta interés en la descripción, ya que si haces un resumen, ya no necesitan visitar tu artículo. Te muestro cómo resumo el contenido de éste artículo y lo coloco en el «extracto de WordPress»:

Este es un ejemplo de cómo comparto el resumen en las redes sociales, añadiendo iconos:

8. PROGRAMA A CORTO MEDIO Y LARGO PLAZO

1- Cuándo publicar

Con el contenido creado, haz una programación de difusión. Siempre es más interesante definir un día y una hora para publicar. Envuelve a tu público para que sepan qué día publicas. Una opción es tenerlo en tu imagen cabecera de redes sociales, en una intro de cada uno de tus videos, en una imagen que tengas fijada arriba en las redes sociales o como historia destacada… Así creas ese interés por ver tus contenidos. 

2- Programación semanal

Puedes tener una programación semanal para hacer con cada contenido igual, por ejemplo, en mi caso yo publico mis contenidos los miércoles sobre las 15h, los lunes hago un avance con el tema que voy a tratar, los jueves recuerdo lo que publiqué el miércoles y los sábados hago un recopilatorio de todos mis artículos del mes. 

Si tienes más contenidos programados, como por ejemplo hacer algún directo o tienes alguna imagen con frase, algún testimonio o más contenidos, te recomiendo tenerlo organizado previamente en tu calendario, ya que la visual por ejemplo de instagram es importante. Si quieres una ayuda sobre los contenidos que puedes compartir, te dejo mi artículo «15 Ideas para crear contenidos en Redes Sociales».

Existen herramientas digitales para programar tu contenido, yo personalmente no las utilizo, soy meticulosa y me gusta que aparezca publicado en mi nombre y no en el de la herramienta. Puedes usar las herramientas aunque a algunas redes no les gusta que las uses. En caso de manejar varias cuentas, sí, por supuesto, porque no puedes estar dependiendo de los horarios de publicación de cada empresa que gestionas.

Me gusta controlar mi trabajo y voy actualizando incluso contenido antiguo sobre la marcha para enlazar unos artículos a otros. Me gusta ver las analíticas de la repercusión que ha tenido mi contenido, tanto en redes como en el blog con analytics. Aún con estos contenidos de marketing no lo he hecho pero suelo hacer campañas publicitarias con contenidos que pueden atraerme a mi perfil de cliente, suele seguirnos e incluso dejarnos su contacto, aunque promover contenidos no tenga ese objetivo, sino difusión de nuestra marca personal. Esta es una estrategia que usamos con los clientes, promover un contenido para aumentar la visibilidad e impulsar la marca.

3- Programación a 3 meses

Lo ideal es hacer una programación a 3 meses vista, así tienes el trabajo ya organizado y te consumirá menos tiempo. Por ejemplo, al grabar videos, puedes grabar varios en un día, editarlos, subirlos a youtube ocultos; así los tienes listos con tiempo de antelación. Igual ocurre con las imágenes, las palabras clave, los títulos, las infografías… puedes ir haciendo todas a la vez incluso si coincide con una fecha señalada, puedes hablar de ello. Ejemplo el día de las madres.

Si el artículo te ayudó, COMPÁRTENOS EN LOS COMENTARIOS qué has implementado y ayudanos a mejorar compartiéndonos si tienes algún otro orden o sistema para crear contenido online de una forma rápida.

¡Suscríbete y Accede a nuestra MasterClass Gratuita!

Los 10 Principios para Emprender con Éxito

Emprendimiento | Educación Financiera | Desarrollo del Potencial Humano

¡Ya asistieron más de 1.200 Empresarios al Vivo en Sevilla!

Suscripción

“Los 10 Principios para emprender con Exito” es un Entrenamiento Especializado para personas que quieren hacer un Cambio Real, personas normales que quieren avanzar en su crecimiento personal, profesional y económico.

ARTÍCULOS MÁS VISITADOS:

10 pautas para conciliar Familia y Trabajo sin morir en el intento

10 pautas para conciliar Familia y Trabajo sin morir en el intento

Hoy dedico mi TIP a aquellos papás o mamás que quieren seguir con su carrera profesional pero a su vez se encuentran con la tristeza de no tener tiempo que dedicar a su familia. Ser exitoso sin conciliación es una pesadilla. No sabíamos cómo encontrar el equilibrio hasta que dimos con lo que SI FUNCIONA. ¡Te lo compartimos!

leer más
Herramientas para Analizar la Competencia

Herramientas para Analizar la Competencia

¿QUÉ HACEN OTRAS EMPRESAS? ¿Ellos crecen y tú no? ¿Quieres saber todo lo que hacen online? Instala extensiones y usa programas para conocer qué hace, cómo y cuándo lo hace tu competencia. Analiza y mejora tu estrategia de marketing. ¡Te muestro!

leer más