20 juegos para entretener y estimular al BEBE

por | Ago 16, 2016 | Cosas de Primeriz@s, Los peques de la casa, ¡Todos mis Artículos!

Los bebés son personitas de muy corta edad, comprende desde recién nacidos hasta que caminan y/o hablan. Para cubrir sus necesidades básicas dependen de sus progenitores, cuidadores o tutores. Por lo tanto sus progenitores, cuidadores o tutores si son primerizos, necesitarán tener conocimiento de algunos juegos para hacer más entretenido el tiempo que pasen con ellos.

A pesar de que seamos inexpertos, los bebés nos ayudarán a desarrollar nuestra creatividad, ya que pasar tiempo con un bebé implica prestar mucha atención para cuidar de su seguridad y tratar de enseñarle mediante juegos, pero podemos desesperarnos si no buscamos entretenimientos no solo para ellos sino también para nosotros. Y es que el tiempo en que tu bebé prestará atención variará mucho dependiendo de su edad, su energía y estado de ánimo. A veces podrá disfrutar de un juego por unos 20 minutos, pero lo más común es que necesites cambiar el juego cada cinco minutos.

Como primeriza, he de reconocer que he ido aprendiendo conforme mi bebé ha ido creciendo y ha ido descubriendo cosas. Su primer estímulo fue reconocerme por el olor. Distinguiremos ahora los juegos o entretenimientos en función de su edad:

 

Juegos de 0 a 3 meses

>> En su ETAPA RECIÉN NACIDA, el tiempo que no dormía la paseábamos en el foulard con papá o mamá, le hacíamos muchos mimitos besándola apoyando la cabecita sobre mi hombro. Me montaba en la pelota gigante que me recomendaron para mover las caderas y saltaba con ella, al principio siempre se quedaba dormida mientras le cantaba. A partir del mes, encontré en youtube unos dibujos animados que enseñaban a través de canciones: Barney el Camión. ¡Se hizo super fan! No soy partidaria de poner la tele a mi hija ni videos en el movil, en aquellos momentos ponerle a Barney nos entretenía a las 2. Nos hicimos tan fans que ganamos un concurso y nos dedicó un video.

El primer juguete del bebé es “mamá”

No tengamos miedo de tener a tu bebé en brazos demasiado tiempo. ¡Nunca es suficiente! Puedes mecerle suavemente, acariciarle, dejarle tu dedo para que lo sujete con su manita y dar el pecho o el biberón forman parte de las actividades que estimulan las sensaciones del bebé.mama y bebe de la mano

Nosotros hemos cogido mucho en brazos a nuestra bebé porque somos conscientes de que habrá una edad en la que esto no será posible porque querrá su independencia. Adoro cogerla, abrazarla, besarla, hablarle, cantarle, hacer actividades juntas y disfrutar así. Al papá le ocurre lo mismo. No nos gusta oírla llorar, ya que somos conscientes de que cuando un bebé llora, es porque ve peligrar sus necesidades básicas y siente falta de ellas. Siempre que hemos podido hemos estado ahí para apoyarla en su adaptación. También mi situación me lo permite, no hemos tenido que llevarla aún a guarderías. Mi profesión como Blogger y Formadora Online, me permite estar con ella las 24 horas.

juegos a los 3 meses y de pie

Un TIP: Al principio me decían: “Ay tiene mamitis

A lo que yo respondía: “SÍ, que linda es” con una sonrisa.

(Eso me evitó que esta frase la dijesen con “rintintín” o “connotaciones negativas”)

Recuerdo una frase de mi enfermera de crianza natural: “La única forma que tiene el bebé para declarar que tiene una necesidad es llorando, no existe el lloro por cuentitos ni es necesario que aprendan a base de dejarlos llorar”. Claro está que todos haremos con nuestro bebé lo que consideramos mejor, pero hay que tener en cuenta que los bebés no saben nada, han estado en la barriguita con su comida a disposición y el calorcito de mamá constante, por lo que eso le hará sentir confortable, todo lo que no sea eso, es nuevo y necesita su tiempo de ADAPTACIÓN.estimulacion bebe
>> Con aproximadamente los 2 MESES conseguirá esbozar alguna sonrisa y eso será señal de que el juego le gusta y cuando llore, será señal de lo contrario. Por lo que si comienza a llorar, podemos cambiar de actividad, en caso de abrumarse, vamos a cambiar a algo mas suave, o a la inversa. Hacer movimientos bruscos es peligroso para los pequeños que aún no mantienen bien su cabecita. ¡No te desesperes!

>> A partir de los 3 MESES, el bebé comenzará a querer coger cosas. Muéstrale luces (solo verá de cerca, no a lo lejos), olores y formas ya que se distraerán porque les llamarán la atención… ¡será entretenido ver sus reacciones! Cuando consiga agarrar cosas, las etiquetas serán sus texturas favoritas. Al principio todo lo que quiera reconocer, lo harán con la boca. Por lo tanto llevarse cosas a la boca no siempre implica desarrollo de la encía o dolor. También puedes mostrarle cosas, paseando por todos los rincones de la casa. Un día durante la visita de una amiga, ella le dijo “AGO” y Chloé lo repitió.

 

Juegos de 4 a 6 meses

Papá jugando con el bebé>> A partir de los 4 MESES mi hija dio un gran cambio, quería estar constantemente en pie, quería tirar de los pelos a nuestra perrita, a mi, quería quitarme las gafas, ya cogía todo lo que podía y empezó a “gusanear”. Ella trepaba para hacer cortos desplazamientos. Con la cabeza abajo apoyada en el sofá o cama, estiraba algún pié y conseguía moverse para coger alguna cosa. A esta edad ya descartamos el capazo, era imposible hacerla amiga del carro y pensamos que podría ser por la libertad de movimiento así que pasamos a colocar la silla orientada hacia mamá. Le encantó aunque solo por ratitos, teníamos que echar mano del foulard… También comenzó a decir “mamamama”

>> Con 5 MESES al estar más espabilada, ya quería estar más tiempo con papá y eso me alivió muchísimo. Ya empezó a querer ir con otras personas que la paseaban en brazos y les mostraban cosas. Dejó de “gusanear” y pasó a gatear, por lo que la poníamos en la alfombra y le dejábamos cosas a los alrededores para que las cogiera sola. Jugar al “CUCÚ-TRAS” es muy divertido cuando ven y con esta edad ya han aprendido que aunque tapes algo, cuando lo descubras, seguirá ahí. Ya vemos que sonríe mucho cuando hacemos cosquillas o hacemos “pedorretas” en el cuello o barriguita.6 meses y medio riéndose con mama que le da besitos

>> Con 6 MESES empezó a andar agarrada de las manitas. Hay niños que tardan más y no por ello debemos angustiarnos. Cada niño sigue su ciclo a sus tiempos. Nosotros por recomendación del pediatra a esta altura ya empezamos a darle zanahorias y apio fresco, limpio y crudo para que le calmase la encía y probase alimentos con sus sabores, texturas y colores originales. Tenemos un artículo muy visitado “Cuándo dar Alimentos Sólidos a tu Bebe”. Para ella, era muy divertido sentarse en la trona a coger y chupar alimentos, no solo apio y zanahoria, sino también melón, sandía, naranja, pomelo, plátano, cerezas sin hueso, limón,… Ella desde entonces disfruta en su media mañana y tarde con la fruta. El momento del Baño, Más que un Baño… Un momento de unión para Estimular a tu Bebé. Cada mañana disfrutábamos tocando el agua y se relajaba tanto que casi siempre se adormecía cayéndole el agua. Cambiamos el Foulard por la Mochila de porteo.

 

Juegos de 7 a 9 meses

>> A partir de los 7 MESES ya podíamos pasearla en el carro. Hasta entonces nunca permitió pasear en él más de 15 minutos si no era dormida. Es algo que he conseguido sin necesidad de dejarla llorando en él, ella sola ve a nuestra perrita que va paseando delante o al lado y va entretenida. Algo que me fue muy práctico para cuando quería estar más cerca nuestra y salir del carro, fue llevar siempre debajo el foulard o mochila. Porque así no me pesaba. Ahora gatea mucho y sus siestecitas empiezan a ser más largas pero en menor cantidad. Duerme a media mañana, tras el almuerzo y a veces un poco por la tarde. La noche desde la segunda semana, la dormía despertando cada 3 horas para comer. La ventaja es que hacemos colecho, por lo que no necesito levantarme, ella duerme a mi lado, así que sola se engancha a mi pecho, lo deja cuando ha terminado y sigue durmiendo ya que no abre los ojos.

Ha aprendido a tirar cosas y volverlas a tirar, pone cara de pilla mientras le digo cosas… se ríe muchísimo. También descubrimos que le gusta columpiarse. Se divierte mucho.

>> Con los 8 MESES cada día hace algo nuevo. Ahora es una gozada, se entretiene sola. Empieza a curiosear por la casa y entretenerse con los juguetes. Con los 8 meses retomé mi blog y mi trabajo como formadora online. Como fue por verano y vivimos en un chalet con piscina, otra forma de entretenerla cada día, era bañándonos mañana y tarde en la piscina. El agua siempre le ha gustado, fria o caliente le relaja un montón. Es muy divertido verla hacer como que corre agarrada de mi mano para tirarse a la piscina, yo la meto al agua de golpe sin sumergir la cabeza y ella quiere más. Ha pasado a querer conocer todos los rincones de la casa conmigo de la mano. Cuando tengo visita en casa, es el mejor juego al que pueden jugar con ella.

Ya ha empezado a tirar CD’s y cosas de las estanterías, por lo que llegado a este punto tenemos 3 opciones: quitar las cosas delicadas de las estanterías y cajones para que no te las destroce, dejarlas y tener una lucha continua frenando su necesidad de descubrir o asumir que lo que colocas se puede romper un día.

Si tienes perrito y es juguetón, puedes enseñarle uno de nuestros juegos, traerle la pelota. Mi Westy pasa horas recogiendo pelotas, le encanta que se la tiremos y yo aprovecho para dejar a Chloé con ella y la pelota. Aún la lanza cerca, pero suficiente para entretenerse jugando otros 5 minutos.

tira trastos con 9 meses

>> Con 9 MESES comenzó a andar apoyada solo por 1 mano. ¡Ya se queda sola en pie! Ahora cada vez más requiere de mi vigilancia, puesto que se mueve mucho sola apoyada al sofá o la pared, si ve que no hay dónde agarrarse, se pone a gatear. Cae muchas veces debido a que aún es inexperta pero no quiero frenar su libertad ni ganas de conocer. Así que tal y como me enseñó mi enfermera, le apoyo para que sepa que estoy ahí y no quito importancia a su sufrimiento causado por el dolor, la dejo llorar, le pregunto que si está bien y no la distraigo de su dolor mientras le doy el pecho si lo requiere. Le digo “Es una de las cosas que tiene aprender a andar, puedes caerte, pero pronto aprenderás”. Uno da nuestros juegos ahora es hacer como que voy corriendo detrás de ella, suelta carcajadas.

Ya come muchos alimentos: melocotón, cerezas, frambuesas, piña, brócoli cocido, patatas cocidas, remolacha cruda, calabaza cruda, cremas de verdura,… En casa tratamos de consumir productos de temporada y ecológicos. Durante el embarazo contratamos los servicios de una chica vegetariana que nos ayudó a saborear comida elaborada vegetariana y muy rica, por lo que hemos aprendido a incluir en nuestra mesa, muchos ingredientes y recetas sanas, en las que tratamos de cuidar la disociación de alimentos. Ya que nuestra enfermera nos dijo “no podemos negar comer algo a un niño algo que nosotros sí comemos” o a la inversa: 

“no podemos obligar comer a un niño,

lo que nosotros no comemos“.

Ha aprendido a coger la cuchara para comer alguna cosa. Es una forma de jugar, pero cuida de no darlo para jugar sino es en su trona, para que identifique comer, con la cuchara y el que los padres, tutores o cuidadores compartan ese momento también sentados junto a él comiendo también.

Ahora uno de nuestros juegos favoritos es bailar, ya que reconoce la música y baila agarrada a los muebles o mesas, nos divertimos mucho así y cuando vemos que se cansa la cogemos para bailar con ella en brazos, se consigue así quedar dormida de lo relajada que se queda.

¡¡Pon en PRÁCTICA los Juegos y a DISFRUTAR de los BEBES!!

Alejandro jugando con su bebe

El Sueño del Emprendedor | Video #1 de la Sección “Habla con Alex”

Empezamos con la Sección de “HABLA CON ALEX”. Es una Sección en la que hablaremos de las temáticas de Crecimiento Personal, liderazgo y ayudar a las personas que están Emprendiendo para desarrollar sus Negocios y avanzar en su actividad. Así tendrán un punto de conexión y un objetivo. Hoy hablamos de “El Sueño del Emprendedor”.

Ingeniera Agrícola Reciclada como Formadora, Networker y desarrolladora de Estrategias Digitales. Co-fundadora de Alejandro Avilés International Academy junto con Alejandro Avilés, Coach Conferencista especializado en Empresas, Liderazgo, Ventas y Desarrollo del Potencial.